Donad sangre

viernes, 29 de abril de 2011

Yo, donando hace un par de horas en el Centro de Trasfusiones
de la Comunidad de Madrid. 
Donad sangre si podéis. Donad sangre, aunque os mareéis un poco, aunque os de un poco de pereza. Donad. Marearte en un sitio lleno de enfermeros y médicos no es lo más grave que puede pasaros, es más peligroso cortarse con un folio en casa, de verdad. Donad aunque sea por el sandwich y la coca-cola. Muchísima gente lo necesita y a nosotros casi nos sobra; una persona puede hacer entre 3 y 4 donaciones al año. Donad aunque sea 1 sola vez al año. 

Cuando acabo de donar, siempre me fijo en los dibujos que hacen los niños receptores, de diversos hospitales. Uno dice: "Yo he recibido sangre porque he estado malo (enfermo) en el Niño Jesús. Muchas gracias". El pobre se ha visto obligado a especificar que no se ha portado mal ni nada de eso. Seguramente no haya tenido oportunidad de portarse mal. 

Si queréis dar un paso más, podéis hacer una aféresis, que es lo que yo hago. Básicamente, consiste en donar plaquetas únicamente, que es lo que por lo general necesita el receptor. Se tarda 50 minutos, te aburres, te puedes marear un poco, notas un picor en los labios, pero no mueres. No mueres. Ves la tele, te tratan genial, te dan de beber, están pendientes de ti y te abrigan si tienes fresco. Donad, por favor. 

LINKS

There goes my love

jueves, 28 de abril de 2011


Parecía perdido en algún lugar fuera de este mundo, pero miraba a los árboles pasar, uno a uno delante de la ventana del coche. Parecía perdido mirando los árboles del bosque, pero no les prestaba atención, miraba el mar que se extendía detrás de él, la arena y el mar de la playa. Parecía perdido en el mar, pero realmente estaba inmerso en sus profundidades. Probablemente no mirase nada de eso, probablemente estuviera totalmente ausente, en algún lugar fuera de este mundo, tan lejos que nadie pudiera tocarle. Yo le quería. No sé si el me quería a mí. Era difícil saberlo, como saber muchas otras cosas de él; siempre quedaba algo oculto dentro de su boca, algo que caía infinitamente hacia algún lugar y rara vez encontraba la manera de salir. Un día nos abrazamos tan fuerte que me rompió el corazón. There goes my love. 

No quiero perderte

martes, 26 de abril de 2011

 © Villaraco 2011 Dibujito mio Effected with Toycamera


No quieres cogerme la mano porque tuviste un novio que te la cogía todo el rato y ahora te da rabia, te sientes más rebelde así. No te culpo, pero te cojo la mano igualmente, aunque se que no te gusta demasiado, porque no quiero perderte, porque no quiero dejar de tocarte. Se hace de noche y me llevas a ese rincón de la ciudad que dices que nunca nadie ha pisado. Tienes esa teoría de que hay una porción de césped en la que, con toda probabilidad, nadie se haya sentado nunca, nunca en la vida. “Este es nuestro sitio”, me dices, “nuestro sitio en Madrid”. La ciudad no parece tan grande así. Y ahí sentados, sacas el teléfono y me haces una foto que no borras a pesar de mis ruegos. Dices que ese momento no se va a repetir nunca, que es el único recuerdo que tuvimos de ese día en ese lugar nuestro, que si borramos esa foto nunca podremos demostrar que, en ese momento, fuimos las personas más felices del mundo. 

Universos paralelos y otras posibilidades.

domingo, 24 de abril de 2011

PULSA PARA AMPLIAR

Resulta que hablaba anoche con el Sr. Lizarraga (Sr. L a partir de ahora), un importante habitante de este planeta que se llama Tierra y de esta ciudad que se llama Madrid (40°26′ N 3°41′ O). Me cuenta el Sr. L que el otro día, celebrando que el Madrid había ganado la copa, se fue, como miles de personas, a celebrarlo a la Cibeles. Me cuenta también que hacía calor y el podría (podría) encontrarse algo ebrio. En un momento dado, empieza a tener sudores fríos y a palidecer, se agota, se apoya en el hombro de un amigo y cierra los ojos.

Se levanta el Sr. L y se va a su casa caminando. Enfila Recoletos, la Castellana, llega a casa, desayuna algo, se va a dormir. En el sueño, un ser con forma de diablo (que él afirma que era una mujer…) se le aparece y empieza a decirle cosas que no entiende. Poco a poco esa cara se torna reconocible, hasta que el Sr. L, concluye que el diablo es el amigo que le prestó el hombro para descansar hace unas horas. Efectivamente, lo es; el Sr. L abre los ojos y ve a su amigo. Se encuentra tirado en el suelo, víctima de uno de estos inteligentes mecanismos del cuerpo, semi-inconsciente, y su amigo está intentando devolverle a la realidad a base de bofetadas. Se levanta el Sr. L y sigue con la celebración. Se ha desmayado, claro.

No he mencionado que todo ese viaje a casa, que en realidad no duraría ni unos segundos, el Sr. L lo vivió como una sucesión de imágenes, como un viaje en un túnel. Pudiera ser, le digo, que no hayas soñado nada de eso. (Bueno, la parte del diablo sí, o eso espero…) ¿Y sí realmente has hecho lo que realmente pensabas que hacías? ¿Y si realmente estuviste en tu casa y te dormiste? ¿Y si caminaste por la Castellana hacia tu casa?

Puede ser que vivamos en un Universo con Universos paralelos, perpendiculares, tangentes e infinitos, con distintos espacios y tiempos. Puede que haya ocasiones en las que dos universos se crucen, que el Sr.L haya convivido por una sola vez en el mismo espacio/tiempo que otro Sr.L, habitante del “mismo planeta” y en las “mismas coordenadas”. Puede ser que el Sr.L muriera en ese mismo instante (no en vano, la diosa Cibeles ha estado unida a la resurección), incluso que haya muerto varias veces a lo largo de su vida. Puede que cada decisión que tomemos nos lleve a un lugar impredecible y que haya muchas versiones de nosotros haciendo cosas similares o completamente distintas. Puede que haya un Javier García-Villaraco escribiendo en un blog en un Universo paralelo/perpendicular/tangente (un beso si me está leyendo), que se tope con un blog que hace otro Javier García-Villaraco en otro E/T y piense que es una puta mierda (que le den en ese caso). Puede ser o no.

Puede que yo me haya vuelto muy fantasioso, pero lo que creo que es que el mundo se ha vuelto muy escéptico. 

Os dejo este trailer de "Another Earth" que no tiene desperdicio y os animo a ver Fringe. 





La civilización efímera

miércoles, 20 de abril de 2011

Choque planetario. Villaraco 2011 ©


Hace dieciocho días, el Gran Señor de Mo’ohk, murió de viejo y su hijo mayor, Ïashur, ocupó el trono de Mo’ohk con una ceremonia en el Templo de Nutsa, como mandan las escrituras. Se convertía así en el Señor número 11618º de la historia reciente de ese diminuto planeta, situado en el Cúmulo de Virgo. El Gran Señor difunto, Erkam, que así se llamaba en realidad, había pasado sin pena ni gloria en su reinado. No había fundado grandes poblaciones, no había descubierto ningún elemento nuevo, no había conseguido paliar la sequía que asolaba a la población ni nada. La gente no sabía su nombre. Tampoco, como ningún otro, había conseguido anunciar avances lo que realmente preocupaba mohktasíes: prolongar su vida, ya que los mohktasíes no vivían más de quince años. Era una civilización efímera de manera natural y su corta vida la compensaban con un crecimiento poderoso y acelerado en el primer año, lo que les permitía alcanzar la vida adulta a la edad de dos años.

Durante siglos nadie se había preocupado de hacer nada más que beber, guerrear, matar y quemar su tierra por diversión. Eran muy pocos los que se habían preocupado de estudiar cómo funcionaba ese pequeño mundo en el que vivían. Esto cambió hace dos siglos cuando el científico mohktasí Al’habem, que había estudiado el cielo de Mo’ohk durante toda su vida observó, justo antes de morir, que la piedra que flotaba allá en lo alto, sobre sus cabezas, era cada vez más y más grande. Su primera hipótesis fue que la piedra se expandía, pero después de millones de cálculos, concluyó que el cuerpo lo que hacía era acercarse. Al’habem predijo que la piedra colisionaría con su planeta dentro de 200 años, y la fuerza sería tal que todo quedaría reducido a partículas más pequeñas que el polvo, se desintegraría.

Paradójicamente, la noticia del fin del mundo no hizo que los mohktasíes aceleraran su ritmo de destrucción, como era previsible, sino que el interés por prolongar su vida y la manera de evitar ese colapso se extendieron y reinó la paz. Hoy, 174 años después del anuncio de Al’habem, los mohktasíes han conseguido extender su vida en más de veinte años, con el correspondiente aumento de sus capacidades físicas. Este paso evolutivo ha hecho que conozcan por primera vez lazos afectivos entre ellos y que desarrollen la conciencia. Esta misma mañana, Ïashur, diecisiete días después de ocupar su trono, ha anunciado desde el mismo templo en el que se coronaron sus ancestros, que la gran piedra colisionará en unas horas con su planeta. Es tarde para Mo’ohk. 


Big Bang, amor, pensar con la polla.

viernes, 15 de abril de 2011






No se en que contexto pensáis que se me ocurrió hacer este dibujo, pero os lo digo yo: estaba alterado, en el sentido primaveral de la palabra. Vamos, como una mona. En contra de lo que la gente piensa, en ese momento, la sangre no sólo fluye hacia un lado; yo cachondo tengo mis reflexiones, como quien las tiene mientras se sienta en el trono o saca al perro. Lo que pasa es que claro, no pienso en la curvatura del espacio/tiempo ni en el concepto de infinito, pienso en… otras cosas, un poco más perversas y lascivas, como todo hijo de vecino, y el otro día estaba pensando en lo mal visto que está pensar con la polla.

Si el cerebro lo tengo en la polla, quiere decir que la polla la tengo en la cabeza, que aparte de una imagen espantosa, es una cosa rarísima de asimilar, porque parece que refuerza exactamente eso que critica, o peor, lo mire por donde lo mire. Por tanto entiendo que se refieren al corazón. Quien dice que pensar en la polla es terrible, está diciendo entonces que es mejor sentir con el cerebro, racionalizar nuestras pasiones, y mira, no estoy de acuerdo. Creo que dejarse llevar por la pasión no puede ser malo, y siempre será mejor que racionalizar todos nuestros sentimientos.

El Big Bang, la explosión que creó el Universo, no tuvo lugar en un punto concreto, porque el Universo es infinito, así que tuvo lugar en todos los sitios a la vez. Así, el amor no está en un punto del cuerpo concreto, no está en la mente ni en el corazón ni en los genitales, está en todos los lados a la vez, y si no es así, es otra cosa.

El otro día le decía a mi mejor amigo que le tengo envidia, porque él vive las cosas con más pasión que yo, y el me decía que preferiría no vivirlas tan intensamente… Nunca llueve a gusto de todos. 

El Síndrome de Yuri Gagarin

martes, 12 de abril de 2011










Hace 50 años un hombre llegó al espacio lo vio y se volvió. Era el primero y se llamaba Yuri Gagarin. Durante todo el viaje estuvo en contacto con el control de tierra. Yuri usó el nombre Kedr, y a las 10:06 dijo esto:
Kedr: ¡Atención!. Veo el horizonte de la Tierra. Una aureola muy bonita lo rodea. Como un arcoiris que va desde la superficie de la Tierra y por debajo. Muy hermoso. Lo veo por la ventanilla derecha. Veo estrellas a través del Vzor y observo cómo se mueven las estrellas. Una vista realmente hermosa. Continúo el vuelo en la sombra de la Tierra. En la ventanilla de la derecha ahora veo una estrella. Se mueve de izquierda a la derecha por la ventanilla. Se fue la estrellita. Se fue, se fue.
Desde Yuri, cientos de personas han vuelto a subirse a las estrellas para contarnos qué veían. Gracias a ellos y a los que observan el cosmos desde la Tierra, hemos llegado a conocer miles de planetas, millones de estrellas y galaxias, nebulosas y hasta agujeros negros. Sabemos que no somos más que una uña en el cuerpo de un gigante, un gigante echo de luz que crece y avanza, aunque nosotros no notemos ni el más mínimo balanceo.  Todos intentamos dar respuestas a preguntas milenarias: ¿qué hacemos aquí?, ¿qué hay ahí fuera?.


Supongo que Yuri, al contemplar el espacio, se sentiría grande y pequeño a la vez, un poco alegre y un poco solo, un poco perdido y un poco más seguro. A este mundo de contradicciones astronómicas, de claroscuros estelares, es lo que he decidido llamar "
Síndrome de Yuri Gagarin", y siento que estoy muy enfermo. 

*NOTA: La transcripción de Gagarin proviene de: 
La Yuriesfera <http://www.yuriesfera.net/>

Soy un ser humano

domingo, 10 de abril de 2011



Creo que lo importante es no dejar de crear. Algunos de vosotros teníais razón. Lo importante es escribir porque uno quiere. Sabía que esto era cuestión de tiempo; soy muy mío y no trabajo automáticamente, ni leo automáticamente, ni escucho música ni escribo ni nada. Por un momento pensé que me apetecería escribir todas las semanas un par de veces pero bueno, parece que esta semana ha comenzado la excepción. 
Esta semana he estado preguntándome muchas cosas acerca de mí, de cómo funciono, de qué cosas me gustan, me duelen y de qué busco. No he sacado nada en claro, pero en un momento se me ocurrió dibujar, y esto debe ser como los dibujos de los niños, que expresan sus miedos, sus inseguridades, sus intenciones... eh, voila!. 

Así que esto hago, abro mi corazón. Siempre imaginé que tendría que aportar algo a este mundo con alguna interesante actuación en un film independiente europeo, o haciendo llorar a un par de cientos de personas con una danza perturbada en una sala oscura, o escribiendo una novela protagonizada por un tal Jimmy Hoxxon en un pueblo suizo, pero ¿y si no fuera ese mi destino? Nótese, que temo esta respuesta más que mi propia muerte. Y que nadie me diga ahora (o sí, si no puede reprimirse) que el destino lo hace uno mismo ni cosas así de libros de autoayuda. Esto es una duda real, tan natural como nacer desnudo, como hacer pis y sudar y tan natural como comer si uno tiene hambre; soy un ser humano y tengo dudas. Hay momentos en los que nos funciona ir de duros y seguros, plantarte ante la gente y hacer que no tenemos dudas, ni miedos, que sabemos perfectamente donde vamos y otras veces no funciona, sin más (es la lógica del 50-50 que sabéis que aplico a todo). A veces me da la sensación de que, no contentos con todas las cosas que se nos imponen desde cualquier plataforma, también tenemos que tener un modelo impuesto de persona que triunfa en la vida porque no tiene dudas y sabe siempre donde va, y lo que yo creo es que no hay grandes personas que no tengan mil dudas todos los días, y si eso no es así, habrá que revisarnos la sangre y las neuronas.

Creía que no tenía nada que decir. 


Ligar por internet

domingo, 3 de abril de 2011

ANTES DE QUEDAR

1.     Podéis empezar con un manido ¿Qué buscas? Todo el mundo lo pregunta pero es una forma fácil de empezar a tantear. Posibles respuestas:
·      Lo que surja”. Busca follar.
·      No sé…”. Busca follar.
·      Un chico majo”. Busca algo más, pero si folláis no le parecerá mal.
·      Conocer a alguien, tomar algo”.  Lo mismo busca solo eso, en cualquier caso, si te tomas un par de cañas de más, acabaréis follando.
·      Novio “. Sí, este busca novio, pero es posible que esté desesperado.
·      “Una experiencia nueva”.  Intenta enterarte MUY BIEN de qué experiencia se trata. Si te dice de comerte vivo, algo que sólo podía ocurrir en Austria, dile que no.
·      Otras respuestas. Otras respuestas no existen.

2.     Asegúrate de que con quien hablas es quien dice ser. Yo una vez pensé que quedaba con Gerard Butler y apareció Lina Morgan vestida de ET cuando ET iba vestido de gitana. Un drama humano. Para ello, pide fotos varias, y si no quedas convencido, sugiérele usar la cam. Si no se digna a dar la cara, pasa de él/ella. Ocurre que cuando te gusta alguien, te quedas con la mejor imagen que tiene, esa que está guapísimo y tú dices “me caso”, como La Veneno, y no con la foto que sale con cara de Gollum recién salido de la ducha y pálido cual actor de Crepúsculo.
Del mismo modo, en el sentido contrario, a mi me han dicho en varias ocasiones “¡qué bajito eres!”, que yo no se cuanto se creen que dan de sí 166 cm, pero os aseguro que por el momento nunca me he levantado midiendo 2 metros. Cosas de la vida y de la física en particular.
3.     Intenta charlar de manera continuada, durante el tiempo que te apetezca. Cabe la posibilidad de que si es mucho el tiempo, esa persona se eche novio/novia, se haya mudado o, Bjork no lo quiera, haya muerto. Pero si sabes manejarlo bien y el otro está interesado, sabrá esperar y, muy seguramente, no muera nunca jamás. Esto último no está confirmado por ninguna universidad norteamericana.

EN LA CITA

1.     Elige un lugar neutro para veros. Si es un bar, que sea grande y por el centro, a una hora como las 18.00 por ejemplo. Si hace buen tiempo, podéis dar una vuelta, y si te dice de dar la vuelta sospechosamente cerca de su casa, todo apunta a que acabarás admirando el arte y la arquitectura de Cuenca, nada desdeñable por otro lado.
En la primera cita no recomiendo:
-       Quedar para comer ni cenar; podéis llevaros asquerosas sorpresas de los particulares hábitos de cada uno, y además, si no os lleváis bien o te aburres, te vas a empachar de silencios incómodos.
-       Ir al cine, pero esto es más opcional. Si el cine acaba como guinda a una cita estupenda, aunque sea la primera, está bien. Pero quedar para ir al cine sin más, es raro, lo mires por donde lo mires. Yo sólo lo hice una vez y la peli era tan triste que lloré desconsoladamente hasta que quedé completamente hundido en la miseria y en la butaca, sin que la otra persona me pudiera decir nada. Él sería insensible, pero es que la situación era un cuadro…. Claro está, no volvimos a vernos.
-       Además, si elegís una terracita porque hace sol, no te sientes debajo de un árbol en el que escuchas vaivén de palomas. Yo tuve que interrumpir una conversación con un “Disculpa, voy al baño, creo que me ha cagado una paloma”. Luego tuve la sensación de que me cagaban durante toda la tarde y eso no es manera de vivir, ni recuerdo la cara del chico. Tensión absoluta.

2.     Silencios incómodos. Son incómodos porque no te acaba de convencer la otra persona; cuando estás a gusto con alguien, puedes estar 1 hora sin hablar o medio día, y eso no te hace sentir incómodo. Si te sientes incómodo, da por terminada la cita con un: “Bueno, tengo que irme a dar de comer al gnomo. Hablamos, ¿va?”. Hay que ser educado siempre, pero no siempre totalmente sincero.

3.     Respecto a temas de los que hablar, saca el que quieras, teniendo en cuenta que, de los que no habéis hablado previamente, podéis estar en total desacuerdo. En cualquier caso, parlamentar es un arte y no debes dejarlo de lado; no estar de acuerdo, puede unir mucho. Saca temas para conversar, no te quedes callado. Interésate por las cosas que te dice, escucha y pregunta también.
4.     No es malo tener sexo en la primera cita. Quiero decir que, esto no tiene porqué significar necesariamente que no puedas tener nada serio con la persona en cuestión. A veces ocurre y a veces no (aplico esta lógica aplastante del 50-50 a todo). Pero sobretodo, no te vayas a la cama con alguien si lo que realmente buscas es cariño; no lo encontrarás ahí.

Pase lo que pase, aparezca la persona tal cual la esperabas o el espíritu de Nicole Kidman, que no está muerta, lo sé, pero yo me asusto como si lo estuviera cuando la veo, lo más importante es tener sentido del humor y ser uno mismo, que no quiere decir hacer el paria, ni verborrear ni imitar a Chiquito (aunque si a mi me imitan bien a Chiquito, me han conquistao). Si tienes sentido del humor, lo pasarás bien, y si no te convence, será un buen camino para hacer un/una coleguita, si es que no veis claro nada más.




Muse, Vivien Leigh, Brando

viernes, 1 de abril de 2011



Hoy hacía demasiado buen tiempo como para que me pusiera a escribir y sobretodo para que me leyérais, así que he decidido hacer algo más ameno. 

Os dejo un video que edité, de manera muy casera como veréis, del concierto de MUSE en Madrid el pasado verano de 2010. Nadie quería ir conmigo, así que me planté solo en el Vicente Calderón, dispuesto a compartir la experiencia con extraños y la verdad es que fue estupendo. Todos gritábamos, cantábamos y saltábamos, apoyándonos los unos en los otros. Una experiencia única.

En clase de guión hemos visto "Un tranvía llamado deseo", película imperdible donde las haya. Si queréis ver a dos actores, Marlon BrandoVivien Leigh, como dos monstruos en estado puro, no os la podéis perder. Brando está intratable en esta película, tanto a nivel actoral como físicamente. Creo que he vuelto a excitarme viéndole. Ella, aunque ya más madura (tenía ya 38 años), no se queda corta en esta actuación que le valió el segundo Oscar de su carrera. El primero fue por "Lo que el viento se llevó".  En el enlace está el video de la recogida.

Conocí esta obra de Tennessee Williams por primera vez a través de los ojos Almodóvar, en su estupenda película "Todo sobre mi madre". Luego ya vi la peli cuando empecé la carrera y, como mucha gente, siento fascinación por una de las lineas finales de la protagonista, Blanche DuBois desde el día en que la escuché.  

"Quien quiera que seas, siempre he confiado en la bondad de los desconocidos"